Manuel Fernández, actual presidente de FEMARA, pese a esa apariencia juvenil que le acompaña lleva la friolera de 39 años vinculado al sector. Los últimos 37 en la empresa Cocaven y en marzo cumplirá 11 años al frente de la patronal de operadores de máquinas recreativas.
«El principal reto del sector pasa por buscar un encaje en la nueva hostelería, los locales que se están aperturando en estos últimos tiempos poco o nada tienen que ver con la hostelería tradicional, donde nuestro producto siempre ha encajado bien. Además vemos continuamente como otros operadores de juego, público y semipúblico, principalmente la ONCE, pugnan por hacerse un hueco en el canal de hostelería para introducir su producto. Debemos defender el que siempre ha sido nuestro espacio, ellos ya tienen otros canales de ventas», señala Fernández.
FEMARA viene haciendo un trabajo impecable en defensa de los operadores de máquinas recreativas en la hostelería. Fernández se siente orgulloso del compromiso de todos los componentes de la Federación y la confianza que han depositado en él para liderar la Federación. «La satisfacción me la da el trabajo bien hecho, tratando siempre de identificar los temas estratégicos que ayuden a mejorar la situación del sector, siendo una buena prueba de ello el denominado “Decálogo de Madrid”, en el que quedaron reflejadas las conclusiones del último Femara Open Fórum y en el que se recogen puntos clave para conseguir transformar la imagen social del juego privado. Ojalá podamos avanzar en esos puntos, aunque ello no depende solo de nuestra organización, sino que es necesario un trabajo conjunto de todas las organizaciones del sector a nivel nacional», declara.
El presidente de FEMARA advierte de la caída en el número de establecimientos con máquinas B instaladas, aunque es cierto que en este año ha descendido a un menor ritmo que en años anteriores. «Son ya muchos años seguidos de reducción del parque de máquinas en establecimientos de hostelería, por lo que debemos seguir trabajando, conjuntamente con los fabricantes y con el sector de la hostelería, para tratar de encontrar fórmulas que reviertan esta preocupante tendencia».
Es fundamental seguir trabajando para tratar de encontrar fórmulas que permitan que las máquinas del canal de hostelería puedan tener un mayor encaje en los nuevos modelos de establecimientos que van apareciendo en estos últimos tiempos. Fernández cree que en estos últimos años se han conseguido mejoras en este tipo de máquinas, pero aún queda mucho trabajo por hacer para tratar de conseguir productos más atractivos para este nuevo tipo de locales y para las nuevas generaciones de público que frecuenta los mismos.
«En cuanto a producto echo de menos esa nueva máquina, terminal o lo que pueda llegar a ser el formato de venta de nuestro juego en hostelería, que entiendo que es el mayor reto que tienen por delante. Como apuntaba anteriormente, una mayor comunicación con las empresas operadoras, a través de sus patronales, podría aportar valor para intentar conseguir un avance en el desarrollo del producto», expresa.
Manuel Fernández pone en valor el nivel tecnológico de los fabricantes y su capacidad de innovación. Considera que es el momento, pues ya se ha hecho con producto de salón, de centrar más los esfuerzos en las máquinas destinadas a los locales de hostelería. «Contarán con toda la ayuda y colaboración que precisen por parte de FEMARA», remata.